viernes, 30 de septiembre de 2016

La diferencia entre escribir bien y saber gramática


¿Y qué no es lo mismo?

Algunas personas piensan que porque saben leer, también pueden escribir, pero cuando se encuentran con la hoja en blanco queriendo escribir tan solo un carta de presentación, quedan bloqueados por completo. ¿Que será entonces si lo que quieren es hacer poesía, cuento o novela? ¿Es fácil escribir? Sí. ¿Es fácil escribir bien? No. Eso solo se logra si le dedicas tiempo y le pones empeño. Escribir significa expresar nuestro pensamientos y sentimientos por medio del lenguaje escrito. Y a eso se le llama: Redacción.

Hace tiempo se pensaba que quien dominaba la gramática podía escribir. Pero la realidad era que, al querer redactar cualquier escrito, no podían hacerlo ni con claridad ni con fluidez. Además a cualquier persona, en cualquier actividad le es necesario saber escribir. ¡Hasta para un mensaje de texto! ¿Cuantas relaciones se han roto por no escribir correctamente un mensaje de texto? 

Dijo Benito Fontanes en México: "Existe la creencia muy equivocada, de que las definiciones y reglas gramaticales conducen a la posesión de los demás valiosos tesoros del lenguaje. El saber analizar gramaticalmente las palabras de una masa elocutiva o el clasificar las partes de la oración, no puede proporcionar la cultura idiomática que permite una expresión correcta."

Ahora bien, eso no quiere decir que te olvides de la gramática. De hecho la mencionaremos varias veces en cada artículo. Lo que necesitamos tener claro es que escribir bien, no significa dominar la gramática. Mas bien es una combinacion de habilidades: Pensamiento e ideas claras, buena gramática, excelente ortografía, junto con un conjunto de normas específicas.

Porque...Si de escribir se trata... hay que reunir habiliades.

¿Te gustó, no te gustó? Déjame tu comentario. Me servirá mucho para mejorar.

Principios basicos para comenzar a escribir.



                     5 sugerencias para comenzar

      Para que todo te vaya mejor, te comparto algunos tips que a mi me han funcionado de maravilla. 

    1)Mi primer consejo es que leas mucho. Sino te gusta leer, olvídate de escribir. Pero no te aconsejo cualquier lectura, mas bien que        selecciones la que desarrolle un pensamiento lógico y ordenado.

2)Desarrolla un pensamiento claro y lógico. Si tu pensamiento es confuso, si no sabes a donde quieres llegar y que quieres lograr, tu escritura lo reflejará y, tus lectores deberán hacer un esfuerzo extra para entenderte y terminarás alejandolos de tí.

3)Escribe en un lugar donde te sientas comodo(a). Si no es así te será dificil hacerte a la disciplina de escribir a diario.

4)Escribe todos los días. No importa si son diez minutos o una hora. Lo importante es que lo hagas a diario. Tampoco importa que escribas. Puedes incluso describir lo que estás sintiendo en ese momento, o el entorno en el que estás o donde te guataría estar en ese momento.

5)Ten siempre cerca de tí una libreta, un lápiz y un diccionario. Puede ser virtual o fisico. Lo que te dé mas comodidad.

Porque...Si de escribir se trata... debe hacerse con placer.

¿Te gustó, no te gustó? Déjame tu comentario. Me servirá mucho para mejorar el contenido del blog.

martes, 27 de septiembre de 2016

Si de escribir se trata...te da la bienvenida

¡Ciao, ciao tutti! Me llamo Mary y personalmente quiero darte la bienvenida a éste tu blog. En éste pretendo darte una guía para escribir, que si bien puede ser modesta, me esforzaré porque te sea de ayuda para cualquier clase de escrito que quieras hacer. Desde como redactar una carta, hasta escribir cuento, novela y poesía. Tal vez sea demasiado pretenciosa con esto, pero de verdad quiero que aquí encuentres consejos útiles para escribir. En mi experiencia como escritora y en mi búsqueda de sitios en donde encontrar métodos para escribir correctamente, ejemplos y ejercicios de ayuda, me he encontrado con un agujero muy grande y vacío sobre éstos temas. Pero sobre todo, encontrarlos todos reunidos en un solo lugar. De manera que decidí emprender la aventura completa en éste espacio, que es para ti. No dudes en dejar tus comentarios que son siempre de utilidad para mejorar el blog. Déjame también tus sugerencias sobre los temas que quieres que toquemos.
¡Saludos!