martes, 8 de noviembre de 2016

Escribe sin abusar

¿Escribir sin abusar?

    En el artículo anterior hablamos del uso indebido y hasta abusivo de los adjetivos y las muletillas. Pero existen otras palabras que se pueden suprimir en cualquier texto. Un ejemplo entre muchos es el verbo hacer: "hacer una casa" en lugar de "contruir una casa". "Hacer un vestido" en lugar de "confeccionar un vestido". Y como éstos estoy segura que te llegaron muchos ejemplos a la mente. En éste como en otros casos, el escritor cuidadoso debe revisar y acortar sus frases si es necesario.

 ¿Y que hay de los incisos? esas frases intercaladas entre otras mayores, que tienen un sentido independiente. Los incisos suelen separar por paréntesis o por rallas. Los incisos a veces son necesarios, pero si no se usan en la forma debida, atentan contra la fluidez e incluso pueden llegar a ser un lastre. El buen redactor debe saber cuando usarlos y suprimirlos lo más posible. ¿Porqué? Porque los incisos rompen con el ritmo de la frase, y algunos son realmente inútiles, sólo desvían la atención del lector hacia detalles accesorios sin importancia e interrumpen el hilo de lo que estás comunicando, sobre todo cuando éstos incisos son largos. No es exagerado decir que el noventa por ciento de los incisos que aparecen en textos corrientes se podrían suprimir. Y aquí tenemos un ejemplo: 

                                               Mal 

 ... y con un transporte colectivo gratuito de superficie (del que se habla más adelante -es un sistema posible-), esperamos eliminar todos los vehículos de la ciudad...   

   Si el autor hubiera quitado el  el doble inciso no se perdería nada, porque el lector llegaría a leer más adelante sobre el sistema colectivo. 

                                               Bien

 ...Y esperamos eliminar todos los vehículos de la ciudad, con la implantación de un sistema colectivo gratuito de superficie. Este sistema es perfectamente posible, como veremos más adelante. 

Porque... Si de escribir se trata... No abusemos de la paciencia de nuestros lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario