domingo, 23 de octubre de 2016

3 errores comunes de los escritores principiantes

La clave del talento

   En muchas ocasiones, los escritores que inician, en su afán de hacer las cosas bien, de impresionar y evitar malos comentarios, se esfuerzan tanto que "pulen" demaciado sus escritos con un exceso de palabras inútiles y términos desconocidos por sus lectores. Aquí tenemos un ejemplo de ésto:

   "La psiquis de nuestra raza es eminentemente imaginativa en extremo, así por la persistente influencia del atavismo que delinea en nosotros las visiones borrascosas del inmortal e insigne manchego, cuando por la sólida fuerza del ambiente cósmico que coadyuva recientemente la tenaz persistencia de la vivaz y apasionada fisonomía espiritual de los pueblos meridionales, pués del fondo atávico, cálidamente soñador, que nos empuja a la creación de intangibles Dulcineas, surgen las propensiones de nuestra juventud".

   El ejemplo anterior podría ser un modelo de como escribir mal. Y como este seguramente conoces más de uno, cuyo texto resulta cansado y tedioso por la difícil comprención de la idea. El ejemplo puede parecer exagerado pero los peligros a los que se exponen los autores con tendencia a la prolijidad. Artar y aburrir a sus lectores no es el menor de los problemas, pero escribir de forma breve no siempre es fácil. Bernard Shaw dijo refiriéndose a su propia manera de escribir: "...en dedicar mucho trabajo hasta encontrar la cosa que debe decirse, y después decirla con ligereza y concisión"

   De modo que eso requiere de paciencia y dedicación. Expresar una idea o una información con pocas palabras es mucho más difícil que usar un montón de palabras para expresar lo mismo. ¿Pero porqué sucede ésto? Ser breve  suele ser difícil cuando el escritor o redactor no tiene clara la idea que quiere expresar y le las muchas vueltas a lo mismo, intentando despistar al lector sobre este detalle. Cuando hablamos usamos muchas palabras. Y eso es normal, ya que mientras hablamos decimos lo que se nos viene a la mente y no tenemos tiempo de corregir o extractar las ideas, a menos que previamente lo hayamos ensayado. Pero tratándose de escribir, si bien es bueno expresarse de manera natural, no debemos escatimar tiempo para condensar lo mas posible lo que queremos decir. En los próximos artículos te darás cuenta que la concisión no solo es buena en sí misma, sino que da a los textos una claridad, fuerza y elegancia que no alcanza una redacción prolija.

Resumiendo:

Error # 1: Querer impresionar mediante el uso de muchas palabras, poco usadas en el lenguaje común.

Error # 2: No dedicar tiempo suficiente para condensar un escrito.

Error # 3: No dedicar tiempo en aclarar la idea que se quiere expresar.

Porque... Si de escribir se trata...respetamos el tiempo de nuestros lectores.

¿Te gustó, no te gustó? Déjame tu comentario. Me será de mucha utilidad para mejorar y saber cuales son los temas de tu interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario