sábado, 8 de octubre de 2016

Como escribir con claridad

Una de tres

   En la primera parte de este artículo, hablaremos de una regla muy importante a tomar en cuenta a la hora de escribir, pero intentare que sea en pequeñas dosis para no cansar y pondré ejemplos para contribuir a reforzar la claridad en los escritos.

   Lo primero a tomar en cuenta es escribir cada palabra lo mas cerca de aquella con la que se relacione en su lugar exacto. Ésta debe ser una preocupación primordial. Para aplicar ésta regla no se necesita profundizar mucho en las reglas de la sintáxis. Basta estudiar cada frase y emplear el sentido común, para ver como puede escribirse con mayor claridad. Aquí un ejemplo:

                                             Mal

   "Todas las personas no son iguales, pero los seres humanos son iguales. El débil mental y el genio no deberían ser iguales ante la ley. La igualdad de sus derechos es una ilusión"

   Esta idea, escrita de ésta manera es poco clara. Las frases no llevan una secuencia lógica y eso oscurece el sentido. Si la frase se escribe en orden lógico, la idea es mas clara.

                                             Bien

   "En verdad todos somos iguales, pero cada persona es  diferente; la igualdad de derechos es una fantasía. El débil mental y el genio no debieran ser iguales ante la ley"

   Esta frase hubiera quedado mas clara si el autor se hubiera tomado el tiempo para estudiar un poco la estructura de la frase.

Un ejemplo más:

                                              Mal

"La literatura debe ser fácil de entender, y no dificil. En tanto que escribirla debe ser complicado, pero no fácil de escribir"

   El texto hubiera quedado más claro si el escritor predicara con el ejemplo.

                                              Bien

   "La literatura debe ser fácil de comprender y dificil de escribir, no dificil de comprender  y fácil de escribir"

Más sobre como ser claros al escribir en el próximo artículo. Porque... Si de escribir se trata...aprendamos reglas en pequeñas dosis para memorizarlas mejor.

¿Te gustó, no te gustó? Déjame tu comentario. Me servirá mucho para mejorar y para elegir los temas que te interesen.





   
                                          

   

                                                 

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario