martes, 4 de octubre de 2016

La claridad en un escrito

        

¿Cómo escribir con claridad?

Una de las características más importantes en una buena redacción es la claridad. La luminosidad, claridad y transparencia en cualquier creación literaria es un requisito. Para lograr ésto, lo principal es tener una idea y comprención clara de lo que queremos comunicar mediante un escrito. Cuando el autor tiene bien claro lo que quiere decir, tiene la mitad del camino recorrido. Dice una vieja frase: "Lo que se entiende claramente, se puede expresar con claridad".

Parece muy lógico que cuando escribimos queremos que nos entiendan, porque sabemos que si no es así, ahuyentaremos a nuestro lector. Sin embargo hay malos escritores, que pretendiendo ser sabios, oscurecen sus obras. ¿Pero cómo ocurre ésto? Muy simple; Lo hacen para impresionar a sus lectores y, entonces llenan sus frases de palabras rebuscadas e incomprensibles que no se usan en el lenguaje cotidiano y que fuerzan al lector a recurrir al diccionario cada dos segundos, por lo que después de tres lineas, se siente fastidiado y deja de leer. Un ejemplo de esto puede ser una revista financiera o política. Son los típicos redactores que escriben mucho y no dicen nada. 

Pero nosotros no queremos eso, porque la misión del lenguaje es la de comunicar ideas y sentimientos que logren un efecto en quien lee. ¿Qué debemos hacer entonces? Debemos evitar en lo sumo posible las palabras raras. Si puedes decir "belleza" no digas "magnificencia". Si puedes decir "elefante" no digas "proboscidio". Si puedes decir "sencillo" no digas "lirondo". No necesito darte ejemplos de escritos, porque doy por sentado que como aspirante a escritor, eres primero buen lector, y seguramente te habrás encontrado con escritos llenos de palabras como las mencionadas.

Para evitar eso, debemos ser honrados al expresarnos. Evitar las palabras rebuscadas e innecesarias. Mas bien ser sencillos y simples. Porque quienes hacen uso de éste lenguaje, lo único que pretenden es engañar a su lector, disfrazando su falta de ideas.
En el próximo artículo seguiremos con éste tema y algunos ejemplos para entender mejor.

Porque...Si de escribir se trata...debemos ser claros.

¿Te gustó, no te gustó? Déjame tu comentario. Me servirá para mejorar el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario